Skip to content

Spanish Press Release: UN NUEVO INFORME MUESTRA QUE LAS ONGs AMBIENTALES CONVENCIONALES Y LAS FUNDACIONES HAN HECHO POCO PROGRESO EN DIVERSIFICAR EL CLUB “EXCLUSIVO ECOLOGISTA”

July 29, 2014

Green 2.0 Team

UN NUEVO INFORME MUESTRA  QUE LAS ONGs AMBIENTALES CONVENCIONALES Y LAS FUNDACIONES HAN HECHO POCO PROGRESO EN DIVERSIFICAR EL CLUB “EXCLUSIVO ECOLOGISTA”

 

Un Informe Completo Examina El Por Qué No Se Han Cumplido las Promesas Desde Hace Décadas en el Movimiento Ambientalista Convencional

 

Washington, DC –  Un nuevo informe muestra que aunque la gente de color representa hoy en día más de un tercio de la población en EE. UU., aún no han roto el “techo verde” en el movimiento ambientalista convencional. Estas deplorables cifras existen a pesar del hecho de que las personas de color apoyan la protección ambiental en una tasa más alta que los blancos.   “El Estado de la Diversidad en las Organizaciones Ambientalistas:  ONGs Convencionales, Fundaciones y Agencias Gubernamentales” también afirma que el sector ha hecho poco para instituir prácticas que podrían acortar la brecha de diversidad a pesar de que la mayoría  de las organizaciones ambientales han indicado que aprecian la diversidad.

Prejuicios inconscientes, discriminación, y el reclutar desde adentro son los tres principales retos para contratar, retener y promover talento diverso en las organizaciones convencionales. Ya sea que las organizaciones no reconozcan o no hayan querido tomar acciones en iniciativas que los haga más aceptantes de gente de color. Asimismo muestran relativamente poco interés en asociarse con organizaciones que representen a gente de color y a darles dinero.

“Los número no mienten”, dijo la autora del informe la Dra. Dorceta E. Taylor “la gente de color solamente representa el 12 % de los funcionarios en las fundaciones, el 15.5 % de los funcionarios en las agencias gubernamentales y el 12.4 % de los funcionarios en las ONGs ambientales convencionales, y ninguna de las grandes organizaciones cuentan con un presidente, vicepresidente o director adjunto que venga de una minoría étnica o racial.  Aún más perturbarte, aunque la mayoría de los encuestados expresaron su interés en acortar esta notoria brecha de diversidad, admiten que en sus organizaciones no será probable que se tomen los pasos necesarios para cambiar.

Para cerrar la brecha de diversidad, el informe hace recomendaciones para instituir el registro transparente de los mecanismos para medir el progreso, integrar metas de diversidad dentro de las evaluaciones de resultados y los criterios para otorgar becas, e incrementar recursos para los esfuerzos de diversidad y apoyar a líderes de color existentes.

“Una declaración sobre la diversidad sin un plan y sin una recopilación rigurosa de información son solo palabras en un pedazo de papel”, dijo Robert Raben, fundador de The Raben Group.  “Es el momento para que el movimiento ambiental en su totalidad enfrente el problema de la diversidad y de ver a este momento y los resultados de este informe como una oportunidad para llevar a cabo un cambio real y que perdure”.

 

El día de hoy también se lanza Green 2.0, una iniciativa que se centra en incrementar la diversidad racial a través de las ONGs medioambientales convencionales, fundaciones y agencias de gobierno. Green 2.0 fue comisionado por el Taylor Report.

 

“Green 2.0 brindará un paso firme para empujar al movimiento ambiental convencional hacia un incremento en oportunidades para gente de color y a un clima en donde líderes talentosos de todos los orígenes puedan desarrollarse”, informó  Danielle Deane de la iniciativa Green 2.0 y directora en The Raben Group. “Este esfuerzo es el resultado de un esfuerzo meticuloso de un año y llegó para quedarse. Green 2.0 promoverá mayor responsabilidad y trabajará para asegurar de que más candidatos diversos sean considerados y representados en los niveles más altos del movimiento ambiental convencional”.

 

“El Estado de la Diversidad en las Organizaciones Ambientalistas:  ONGs Convencionales, Fundaciones y Agencias Gubernamentales”, el resumen ejecutivo y los puntos destacados están disponibles para descargarse en  www.diversegreen.org/report

###

Declaraciones acerca de “El Estado de la Diversidad en las Organizaciones Ambientalistas:  ONGs Convencionales, Fundaciones y Agencias Gubernamentales” (enlistado alfabéticamente por apellido)

 

— Frances Beinecke, del Natural Resources Defense Council President (Presidente del Consejo de Defensa de Recursos Naturales)

 

“Hay un mensaje que todos debemos tomar de este informe: La comunidad ambiental tiene que hacer más. Sin acciones colectivas para crear ambientes de trabajo que incluyan, que expandan nuestras alianzas comunitarias y diversifiquen nuestra voz, no estaremos equipados para enfrentar los grandes problemas ambientales de nuestros tiempos”.

— Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club

 

El Sierra Club se enorgullece de haber apoyado esta encuesta y estamos determinados en ayudar a que brille la luz en las cosas que aún necesitan que se hagan cosas para asegurarnos de que el movimiento ambiental incluya a todos los que se preocupen por un aire y agua limpia”, declaró Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club. “Es por ello que estamos trabajando duro para asegurarnos de que nuestra organización refleje lo que es América, y tomando ese problema por los cuernos a través de nuestro programa de justicia medioambiental, capacitación rigurosa de nuestro personal, reclutamiento y otros medios. El Sierra Club está centrado y comprometido en interactuar con diversas comunidades en la lucha para asegurar un medioambiente justo y limpio para todos, pero no hay duda de que tenemos un largo camino por recorrer para convertirnos en una organización verdaderamente diversa, equitativa e incluyente”.

 

— El Honorable Rodney Ellis, Senado del Estado de Texas y presidente, Comisión para Incluir a los Afroamericanos en la Energía, Cambio Climático y el Medioambiente.

 

El Taylor Report, comisionado por Green 2.0, “El Estado de la Diversidad en las Organizaciones Ambientalistas ONGs Convencionales, Fundaciones y Agencias Gubernamentales”, muestra que las organizaciones medioambientales convencionales y sus proveedores de fondos necesitan hacer más para tratar las preocupaciones sobre diversidad y los efectos resultantes.

 

Aliento a cada fundación y ONGs a que lean este informe, evalúen su actual cultura de reclutamiento y esfuerzos de retención, y a que tomen acciones urgentes para tratar las fallas en la diversidad.

 

Después de todo, los Afroamericanos sufren las injusticias medioambientales, a manera que nuestras comunidades enfrentan de manera desproporcionada exposición a contaminantes, toxinas y la actual crisis climática. Para poder enfrentar de manera colectiva los serios problemas medioambientales en estas comunidades, debemos también apoyar y avanzar en la diversidad en los puestos profesionales relacionados al medioambiente.

 

— Van Jones, autor de libros mejor vendidos, The Green-Collar Economy

“Los grupos ecologistas ven la importancia de medir y reportar la diversidad ecológica externamente. Deben de acoger — con la misma pasión– el llamado a medir y reportar la diversidad demográfica internamente. Ninguna coalición monocromática puede jamás ganar un futuro verde. Solo una coalición arco iris puede lograr eso. El Taylor Report de hoy, “El Estado de la Diversidad en las Organizaciones Ambientalistas:  ONGs Convencionales, Fundaciones y Agencias Gubernamentales” muestra que todos tenemos que hacer más”.
— Dra. Freada Kapor Klein, copresidente del Kapor Center on Social Impact. Ella es empresaria, activista y líder en el campo de la cultura organizacional y diversidad.

“Tiene que haber un mayor esfuerzo para atraer y retener a personas de color en las organizaciones medioambientales”. Las fundaciones y las ONGs por igual deben de evaluar su actual cultura, esfuerzos de reclutamiento y de retención; apoyar el registro y transparencia de información, y tomar medidas urgentes para tratar los prejuicios y las barreras que impiden la diversidad. La comunidad medioambiental debería estar a la punta y no al final de los esfuerzos de diversidad”.
— Trip Van Noppen, presidente de Earthjustice

“Creemos que este informe es críticamente necesario y oportuno. Nuestro movimiento y por seguro nuestra propia organización tiene serios problemas en el cual aún no reflejamos la riqueza de diversidad de nuestra nación, o incluso la diversidad de grupos que representamos en nuestro trabajo para proteger el medioambiente para todas las personas.  La responsabilidad medioambiental y los beneficios de este no están siendo distribuidos de manera equitativa, y nuestra pasión por justicia nos obliga a tomar cartas en estas disparidades en nuestro trabajo legal. Pero para logar una verdadera justicia, tenemos que cambiar desde adentro.

 

” Este informe deja claro la necesidad de cerrar la brecha entre lo que decimos y lo que hacemos. Nos está diciendo que tenemos que ponernos aún más serios para quitar el “techo verde”. Earthjustice apoya el trabajo de Green 2.0 y se enorgullece de haber financiado este informe. Sabemos que tenemos que enfrentar estos temas de frente para poder llevar a cabo un verdadero cambio. Hemos empezado este importante trabajo, tomando pasos para diversificar nuestro personal, nuestro grupo de líderes, nuestro consejo y los grupos de clientes que representamos. Nuestro consejo y nuestro personal comparten el compromiso de diversificar, y el consejo ha designado a un intermediario en nuestro Equipo de Administrativo de Diversidad.  Pero aún tenemos mucho por hacer. Estamos comprometidos en hacernos responsables de nuestros actos y de actuar con base a las recomendaciones de este informe”.

 


 

ACERCA DEL INFORME

“El Estado de la Diversidad en las Organizaciones Ambientalistas:  ONGs Convencionales, Fundaciones y Agencias Gubernamentales”, es el informe más completo sobre la diversidad en el movimiento ambientalista convencional. El reporte fue escrito por la Dra. Dorceta E. Taylor, profesora en la Universidad de Michigan de la Escuela de Recursos Naturales y Medioambiente.  El Taylor Report encuestó a 191 organizaciones ambientales sin fines de lucro, 74 agencias ambientales gubernamentales y a 28 fundaciones ambientales líderes en otorgar becas para que investiguen su composición de diversidad racial y de género, las cuales la mayoría afirman que la diversidad es un valor. Incluye entrevistas confidenciales con 21 líderes ambientales de distintos orígenes y distintos niveles de experiencia.

ACERCA DE GREEN 2.0

Este informe fue comisionado por Green 2.0, una iniciativa dedicada a incrementar la diversidad racial a través de las ONGs ambientales convencionales, fundaciones y agencias gubernamentales.
Los equipos de trabajo de Green 2.0: (Las organizaciones se mencionan por cuestiones de afiliación únicamente)

Alaina Beverly (Universidad de Chicago); Angela Park (Mission Critical); Don Chen (Ford Foundation); Donna Hope (Institute for Market Transformation); Felicia Davis (Building Green Initiative en Clark Atlanta University);  Jalonne L. White-Newsome (WE ACT for Environmental Justice); Jenni LeBlanc (National Audubon Society); Kim Noble (Green for All); Leslie Fields (Sierra Club); Lisa Garcia (Earthjustice); Marcelo Bonta (Center for Diversity and the Environment); Mark Magaña (GreenLatinos); Michael Dorsey (Joint Center for Political And Economic Studies/Sierra Club); Mustafa Ali (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.); Patrice Simms (Howard University School of Law); Patrice Webb (The Webb and Flow Group); Quentin James (Vestige Strategies); Roger Rivera (National Hispanic Environmental Council); Shamar Bibbins (Independent Consultant); Stephanie Maddin (Earthjustice); Tracy Russ (Russ Communications); Vernice Miller-Travis (Maryland State Commission on Environmental Justice and Sustainable Communities); Robert Raben, Danielle Deane, Gabriela Domenzain, Karen Marangi, Larry Gonzalez, Brenda Arredondo, Beth Lynk, Corey Walker, Alex Przybelski (The Raben Group)

###

Para Entrega Inmediata

28 de julio de 2014

Contacto:

Brenda Arredondo

(202) 587-4945

Larry Gonzalez

(202) 466-0879