Skip to content

La Opinión: Ambientalistas se retrasan en diversidad

September 3, 2014

September 3, 2014

Green 2.0 Team

English translation: http://bit.ly/1r1yIUp

El informe encontró que la iniciativa de diversidad más popular emprendida por los grupos ecologistas convencionales era promover a las mujeres que ya trabajan en la empresa.

Foto: New America Media

Por: New America Media

PUBLICADO: AUG, 8, 2014 1:28 AM EST

Ngoc Nguyen. Traducido por Elizabeth Gonzalez.

Grupos ambientales convencionales no están reflejando la creciente diversidad racial en los Estados Unidos, según un nuevo informe.

Mientras que las minorías representan el 36 por ciento de la población, representan no más del 16 por ciento del personal de las organizaciones ambientales – una cifra que no ha cambiado mucho en varias décadas.

La autora del informe Dorceta E. Taylor, Ph.D., profesora de la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, dice que la contratación más diversa refleja un verdadero compromiso institucional al cambio.

El informe encontró que grupos ecologistas expresaron un alto nivel de interés en las iniciativas de diversidad, pero citó la falta de ofertas de puestos de trabajo y pocos candidatos de minorías como barreras.

“El noventa por ciento [de los grupos verdes] han hecho contrataciones. No es que ellos no tienen dinero para contratar personal”, dijo Taylor, llamando el número de minorías que se habían contratado “minúsculo”.

Las conclusiones del informe se basan en encuestas con más de 300 organizaciones que representan a las organizaciones no lucrativas, fundaciones de otorgamiento de fondos y agencias gubernamentales. La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Peces y Vida Silvestre, la Fundación Arcus, el Sierra Club, y Earthjustice.

Taylor señaló un punto brillante en el informe: Los grupos ecologistas han avanzado en la contratación y en promover más a las mujeres predominantemente blancas, dentro de la organización.

Las mujeres representan la mitad de los puestos de directores ejecutivos en más de 1,700 grupos ecologistas sin fines de lucro, y casi el 70 por ciento de ese mismo puesto en fundaciones de otorgamiento de fondos.

El informe encontró que la iniciativa de diversidad más popular emprendida por los grupos ecologistas convencionales era promover a las mujeres que ya trabajan en la empresa. Ellos tenían menos probabilidades de promover a las minorías dentro de la empresa.

Como resultado, el informe citó, las minorías étnicas ocupan menos del 12 por ciento de los puestos de liderazgo en las organizaciones ambientales estudiadas.

Miya Yoshitani, directora ejecutiva de la Red Ambiental de Asiáticos del Pacífico con sede en Oakland, dice que el número de minorías en el liderazgo superior era “aún peor de lo que pensaba”.

“Una vez contratados, se concentran en los rangos más bajos”, dijo. “Parece que ha habido intentos de reclutar personal, pero ese personal no se eleva a puestos de liderazgo en la misma proporción que los demás”.

Taylor, la autora del informe, sostiene que los grandes grupos verdes necesitan ampliar los esfuerzos de reclutamiento más allá de los círculos cerrados y colaborar con los grupos de bajos ingresos y de minorías.

Marcos Magaña, el fundador y director del Grupo Estrategia Hispana/LatinosVerdes (Hispanic Strategy Group/GreenLatinos), dice que las organizaciones ambientales tienen una razón más poderosa para salir de sus silos.

Es cada vez más difícil para ganar el apoyo bipartidista en el Congreso para aprobar las iniciativas medioambientales grandes, como el proyecto de ley de límites máximos y comercio de hace cinco años, dice. Cuando los grupos ecologistas no lograron obtener el apoyo para sacar adelante un plan de cambio climático, les “abrió sus ojos”.

“No tenemos la fuerza de la base que teníamos”, él dijo. “Tenemos que ampliar esa base para ampliar nuestro poder electoral”.

http://bit.ly/1vNCpE1